jueves, 9 de noviembre de 2017

Preguntas (+14 años)

Nuestra nueva sección.

Responderemos preguntas que nos habéis dejado previamente.

1:

¿Cuál es la norma de tráfico más absurda?

Hay muchas muy extrañas, o simplemente trasnochadas, en todo el mundo.  Por ejemplo, en Alabama,el código de circulación prohíbe conducir con los ojos tapados. En Florida, si circulas en un elefante, debes abonar el parquímetro si te bajas de él para hacer un recado. Escupir por la ventanilla está prohibido en Georgia si circulas en coche o en autobús; pero si eres camionero, puedes hacerlo tranquilamente.

2:

¿Qué fue primero?¿La naranja o el color?


Las naranjas eran conocidos originalmente como ‘orenges’ en francés antiguo, que vinieron de la palabra francesa antigua de la manzana ‘d’orenge’ (en francés moderno es “naranja”).
El primer uso conocido de la palabra naranja como fruta se remonta al siglo 13, mientras que el primer uso registrado de la palabra naranja como un color se remonta al siglo 16 ; es decir alrededor de 300 años después.

3:

¿De qué depende que un deporte sea olímpico?

Existe una normativa dentro de la Carta Olímpica –que no solamente es un ideario de buenas intenciones–: para que una disciplina entre dentro del llamado Programa Olímpico, debe cumplir estos tres requisitos, que están incluidos en sendos artículos:
 propio Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo en 2006 otras limitaciones prácticas: que se jueguen 28 deportes, que las pruebas no sean más de 300 y que el número de competidores no pase de 10.500.

4:

Si me encuentro objetos arqueológicos, ¿pasan a ser de mi propiedad?

No, ni siquiera si aparecen en nuestra propiedad. La normativa varía un poco de unas comunidades autónomas a otras. Pero la Ley de Patrimonio Histórico Español exige que se comunique antes de 48 horas a las Autoridades, que pueden, por ejemplo, detener las obras que estemos haciendo en nuestra finca o solar. Lo que varía según los casos y las autonomías es la posible obligación de indemnizar a los propietarios por las medidas que se tomen.

5:

¿En qué consistía una prueba de fuego?

Era un modo de decidir sobre la culpabilidad o la inocencia, sobre todo en los siglos XIV y XV. En los juicios –principalmente de brujería y herejía, en los lugares donde no había una autoridad judicial central– el acusado era sometido a una prueba que normalmente conllevaba el uso del fuego y cierto nivel de dolor. Dependiendo de lo que tardasen en curar las heridas se consideraba si Dios estaba de parte del acusado y se dictaba sentencia. Una prueba bastante común era hacer sostener metal incandescente con las palmas de las manos y decidir en virtud al tiempo que tardaban en sanar las llagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón del vago: El Rincón del Vago es un sitio ...